Pin It

Widgets

El Gobierno advierte que aplicará la ley de abastecimiento si no se normaliza el mercado de trigo

03 de Julio de 2013          22:00

La Secretaría de Comercio informó hoy que se emplazó a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que si esto no ocurre se aplicará la ley de Abastecimiento.



Fuentes de esa cartera remarcaron a Télam que si el mercado no se normaliza el viernes se implementará la ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia, para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.


El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, avaló hoy la aplicación de esa medida a aquellos exportadores de cereales que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo y anunció que el gobierno nacional ya comenzó un relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo.

"Nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todas aquellos acopiadores o empresas exportadores que pueden llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar", advirtió esta tarde Yahuar desde la localidad mendocina de San Rafael, donde entregó 20 millones de pesos a productores.

"Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles", estimó Yahuar, quien confirmó que "eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina".

El funcionario advirtió: "O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos".

En tanto, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, afirmó que la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento "es la consecuencia de la prédica de la Mesa de Enlace" para que no se siembre ese cereal.
"Hay trigo, hay declaraciones juradas, pero ciertos exportadores se están sentando arriba", señaló Peretti en un comunicado difundido esta noche.

Según el dirigente agropecuario, "más allá de los acuerdos y del fideicomiso para que se devuelva el 100 por ciento de las retenciones a partir de la próxima cosecha, se generó un ambiente restrictivo por parte de algunos exportadores de cereales, impulsados por la Mesa de Enlace".

Al exhortar a la normalización del mercado, Peretti enfatizó que "se debe respetar la mesa de los argentinos y los acuerdos que permiten abastecer el mercado interno y la exportación".

En ese sentido agregó que "la aplicación de la Ley de Abastecimiento es la herramienta con la que cuenta el Estado para intervenir y obligar a los exportadores a abastecer a los molinos".

Más temprano, el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires había hecho un llamado a los productores y molineros que cuentan con trigo en su poder, para que "vendan a un precio razonable (el cereal) para el mercado interno y se normalicen los precios" de las manufacturas.

La entidad sostuvo que si eso se concreta "va a bajar el precio del trigo y de la harina, para apoyar conjuntamente con los Molineros y Panaderos para llevar adelante la medida de un pan de hasta 5 piezas en el kilo a 10 pesos".

"De no haber un cambio favorable en relación al precio del trigo pediremos la aplicación de la Ley de Abastecimiento", dijeron.

La entidad también instó a los industriales panaderos "a exigir a los molinos que les vendan el porcentaje de la harina al precio diferencial acordado".

Ayer se informó que los molinos y las panaderías acordaron una cuota de bolsas de harina de trigo a un precio menor para elaborar el pan felipe que se venderá a 5 pesos el kilo.

Fuente: Télam

prensa@tiempomultimedia.com
campo@tiempomultimedia.com 

Publicado por Tiempo Multimedia on 22:00 . Filed under , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for El Gobierno advierte que aplicará la ley de abastecimiento si no se normaliza el mercado de trigo

Leave comment

La Sociedad Rural de Bolívar junto a Tiempo Campo

Tiempo Campo TV

Zetavision Rally Dakar 2017

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Campo en Facebook

Tiempo Campo en Twitter

Tiempo Campo es Division de Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima de Argentina ®®-Zetavision Deustchland: www.Zetavision.eu ®Zetavision España: www.Zetavision.es ® Copyright © 2012-2015 . All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web