Pin It

Widgets

Escuelas Rurales y el anhelo a tener el acceso a Tecnología:Una escuela salteña en zona de aislamiento se convirtió en la primera con Comunicación Wi-Fi

01 de Agosto de 2013      12:00

Una Escuelita salteña de alta montaña, emplazada en un paraje al que se accede tras horas de caminata, se convirtió en la primera del país en zona de extremo aislamiento dotada de comunicación plena mediante Internet con red Wi Fi y telefonía. 





Sin un camino que la conecte con el resto del mundo, la comunidad educativa de la Escuela salteña 4.236 del paraje Sala Esculla, en el departamento Iruya, logró acceder hace poco a esas herramientas tecnológicas.

"Yo siempre digo que han ido apareciendo hadas madrinas que nos permitieron acceder a este puente comunicacional maravilloso, que consta de Internet wi fi y de este teléfono a través del cual nos estamos comunicando", dijo a Télam Alejo Acuña, director del la pequeña Escuela Rural del paraje Sala Esculla.

La institución es ahora la primera del país con comunicación plena y gratuita en una zona extremadamente aislada, a unos 25 kilómetros al sudeste de la localidad de Iruya, que implican unas diez horas de caminata desde el pueblo salteño.

A la Escuelita rural concurren 21 chicos entre nivel inicial y el noveno año del Polimodal, pues allí aun no adoptaron la nueva modalidad educativa. Y hay un aula satélite a unas tres horas de caminata, a la cual asisten otros seis alumnos.

"Somos tres docentes, con el maestro que está a cargo del aula satélite", detalló Acuña, quien lleva veinte años en la Escuela y asegura que ya está totalmente adaptado al lugar, asentado a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y con el típico clima hostil de la montaña.

Allí recibe a los pequeños que bajan desde distintos parajes, cada lunes a la mañana, y los asiste y educa durante toda la semana junto a la docente Yudith López, hasta el viernes a la tarde, cuando todos vuelven a sus casas.





"Hace unos años nos contactamos con la señora Clara Bianco, quien se interesó en ayudarnos y a través de Internet se comunicó Claudia Gómez Costa, que preside la fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur", contó el director.

Esta fundación, dedicada a la inclusión y la alfabetización digital, estaba trabajando principalmente en la Puna jujeña y, por el contacto de Bianco, conoció el caso de esta Escuelita salteña.

"Por esta gestión accedimos a internet en 2009 y ahora nos mejoraron el servicio con el wifi y el teléfono", relató Acuña y también agradeció el apoyo que les dio el Banco Macro.

Los maestros aprovecharon Internet para crear un blog de la Escuela mediante el cual publicaron dos libros digitales que confeccionaron junto a los alumnos, en los que plasmaron sus costumbres y su cultura.

Uno de esos libros, que llamaron "Nuestra Lengua", recopila vocablos indígenas quechua y aimara de uso corriente en la zona. El otro describe tradiciones, fiestas populares, técnicas para elaborar comidas, coplas y otras curiosidades de la región.

En mayo, los miembros de la fundación trataron de llegar a la zona de la escuela en un helicóptero del Ejército, pero el viento no se los permitió.

El 27 de junio lo volvieron a intentar, esta vez con un helicóptero facilitado por la Dirección de Aviación Civil de Salta, que debió hacer varios intentos para descender debido al viento, que casi desprende el techo de una de las aulas.

Finalmente se encontraron en un paraje cercano, donde los chicos recibieron su nuevo equipamiento técnico y, para sorpresa, un rosario especialmente donado por el papa Francisco. "Fue una mezcla de sensaciones. Casi no pudimos tener contacto con ellos porque el viento no cesaba", explicó Acuña.

"El hecho de no tener camino o carretera es nuestra principal dificultad. A la Escuelita la vamos haciendo de a poquito, porque ninguna empresa quiere entrar. A veces tenemos problemas de abastecimiento por el difícil acceso", describió.

Otros problemas son "la falta de leña", pues aunque a veces usan garrafas de gas es complicado el traslado, y "la atención irregular del puesto sanitario" de la zona.

Alejo y Judith educan, alimentan y albergan a los chicos casi todo el año y además cuidan y mantienen las instalaciones.

Gómez Costa comentó que al lugar se llega "luego de largas horas bordeando precipicios, caminando con mulas y burros cargueros" para lograr el encuentro, "cerca del cielo", con "un puñado de argentinos que hacen de la educación el motor de su corazón".

Ella lo hizo el 27 de junio junto al pediatra Alejandro Besteiro, el presbítero Pablo Etchepareborda y el voluntario Pericles Calgari. Y agradeció al piloto del helicóptero, Pablo Guerrasio, por no rendirse "ante los fuertes vientos".

Allí entregó el equipamiento para acceder al internet Wi Fi de Servicio Satelital SA, una netbook de Logicalis y un teléfono IP donado por Naty Luzuriaga.

"Ahora estamos no solo agradecidos sino felices de contar con estas herramientas que favorecen la comunicación, facilitan la tarea docente y el aprendizaje de las Tics (Tecnológicas de la Informática y las Comunicaciones)", dice el blog de la Escuela del paraje Sala Esculla, en su última publicación.


prensa@tiempomultimedia.com
campo@tiempomultimedia.com 

Publicado por Tiempo Multimedia on 12:00 . Filed under , , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for Escuelas Rurales y el anhelo a tener el acceso a Tecnología:Una escuela salteña en zona de aislamiento se convirtió en la primera con Comunicación Wi-Fi

Leave comment

La Sociedad Rural de Bolívar junto a Tiempo Campo

Tiempo Campo TV

Zetavision Rally Dakar 2017

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Campo en Facebook

Tiempo Campo en Twitter

Tiempo Campo es Division de Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima de Argentina ®®-Zetavision Deustchland: www.Zetavision.eu ®Zetavision España: www.Zetavision.es ® Copyright © 2012-2015 . All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web