Pin It

Widgets

¿La intención es lo que vale?

20 de Octubre de 2014

Por Carlos Sánchez Negrete  (Compañía Gral. del Término)

El informe del USDA de Octubre convalidó lo que el mercado suponía: Las cosechas de maíz y soja se siguen haciendo más grandes de la mano de rindes excepcionales. Los rindes informados fueron de 3.168 kilos/ha para soja y 10.930 kg/ha para maíz aumentando  1% y 1,5% respecto de los rindes estimados en septiembre.


 
 
Debido a una baja en el área cosechada las producciones aumentaron  porcentualmente menos que los rindes, quedando en 106,87 millones de toneladas para soja (aumento de 380 mil toneladas respecto de septiembre) y 367,67 millones de toneladas para maíz (aumento de 2,04 millones de toneladas respecto de septiembre).
 
El USDA también aumentó su estimación de stocks finales mundiales, poniendo los de soja en 90,67 millones de toneladas y los de maíz en 190,58 millones de toneladas; sin embargo bajó los stocks mundiales de trigo a 192,59 contra 196 millones esperados por los analistas, lo que provocó que el trigo fuera el único que subiera de precio en CBOT el día del reporte frente a una fuerte baja de la soja y el maíz.
El mercado estaba esperando números un poco mayores de producción a los que informó el USDA y por eso, apenas salido el reporte, dudó un poco provocando una suba importante, pero con el correr de la rueda los precios bajaron fuertemente. Esto indica que el mercado sigue presionado por  la avalancha de granos que se viene encima con la entrada de la cosecha y su mirada está puesta en la oferta, contrariamente a los años anteriores donde todos los comentarios estaban puestos en la fortaleza de la demanda.
 
La tendencia principal de los precios sigue siendo bajista y hasta el momento de escribir este informe no hay una zona de precios que pueda servir de soporte confiable como para determinar pisos. Esa será la tarea en los próximos 60 días con el ingreso de la cosecha.
 
 Luego vendrá el momento de mirar hacia sur y ver el clima para que nos pueda dar una oportunidad de rebote de precios. En el mientras tanto la retención de ventas que está haciendo el productor argentino, provoca que las fábricas trabajen con una capacidad ociosa del 50% y esto implica menos oferta de harina. Recordemos que Argentina representa el 40% del mercado internacional de harina de soja, y por tanto EEUU está con ventas record de este producto.
 
Asimismo EEUU tiene ya vendido el 60% del poroto que estima vender en toda la campaña y el grueso de su programa de embarques será de octubre a febrero. Es de esperar que para el verano una parte importante de la soja americana se haya ido en forma de poroto y harina, con lo que la soja remanente ya quedará en manos más firmes y ya no habrá la sensación de saturación de oferta que hay actualmente.
 
Por tanto, este factor y el clima sudamericano pueden ser los argumentos para poder ver algún rebote de precios hacia arriba entrando el verano.  Lamentablemente lo que no sabemos es desde qué niveles hará el intento.
 
Fuente: NotiGrobo
 

Publicado por Tiempo Multimedia on 10:00 . Filed under , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for ¿La intención es lo que vale?

Leave comment

La Sociedad Rural de Bolívar junto a Tiempo Campo

Tiempo Campo TV

Zetavision Rally Dakar 2017

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Campo en Facebook

Tiempo Campo en Twitter

Tiempo Campo es Division de Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima de Argentina ®®-Zetavision Deustchland: www.Zetavision.eu ®Zetavision España: www.Zetavision.es ® Copyright © 2012-2015 . All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web