Pin It

Widgets

Apuntes de Chiapas...por Gustavo Grobocopatel

07 de marzo de 2015
 
 
Viaje realizado la primera semana de febrero del 2015 junto al equipo del CID – Harvard Kennedy School liderado por el Dr. Ricardo Hausman, Dan Levy, Miguel Santos, Albert Sole, Miguel Flores, Luis Miguel Espinoza Bardales, Karla Petersen, Andrés Pérez Martínez y Tim Cheston
 
 
“Chiapas es un estado grande pero esta arrugado”

Dicho popular de Chiapas
 
 
Chiapas es un territorio con cadenas de altas montañas, volcanes y laderas que se precipitan, encerrando una meseta central con ondulaciones que trazan caprichosas formas, donde habitan bosques y lagos. Chiapas también es un área de selvas tropicales y una llanura fértil, angosta y larga, que se desliza sobre el océano Pacifico. Hay climas tropicales húmedos, y fríos de alta montaña a escasos kilómetros de distancia. La dificultad en el acceso condiciona los flujos e intercambios entre la gente. Las arrugas alejan.
 
Chiapas esta arrugado también por una historia llena de sufrimientos, entre Guatemala y México, al fondo de América del norte, tierra de pueblos con fuertes y milenarias culturas, desconectados entre si y con el afuera, con conflictos que se suceden sin fin.
 
Chiapas es un espacio donde el desafío de generar condiciones para un desarrollo sustentable es mayúsculo, un caleidoscopio que mezcla cristales culturales, ambientales e históricos y los pone a jugar juntos pero sin integrarse, sin confianza, sin siquiera pensar que es posible crear un nuevo Nosotros para estos 5 millones de habitantes, el 35% indígena con alta proporción en estado de vulnerabilidad. A Chiapas no llegaron los procesos industriales históricos y tampoco pudo crearse una elite emprendedora schumpeteriana y eso todavía lo esta pagando.
 
El estado esta presente, se ve que a pesar de las dificultades mencionadas, los pueblos tienen electricidad, escuelas y caminos dignos, pero sus soluciones llegan tarde y a veces no responden a las inquietudes de los actores de las comunidades. Muchas políticas tardan tanto en implementarse que, cuando lo hacen, llegan en un contexto totalmente diferente al que había cuando se las pensó. El estado también está presente cuando de críticas se trata: “Las acciones del gobierno nos traen más problemas” se escucha decir en diversos sectores.
 
La experiencia de Chiapas coloca sobre la superficie preguntas mas trascendentes: ¿Qué es desarrollo para pueblos tan diferentes?, ¿Es posible construir un propósito común, con estas asimetrías?, ¿Es posible un Nosotros o debemos conformarnos con varios Otros?, ¿la desigualdad se soluciona con redistribución?, ¿Cuáles son las propuestas para desde el Estado faciliten el proceso y encuentren respuestas para cada expectativa? ¿Cuál será el rol de Chiapas en un México de múltiples desafíos?
 


Relatos Chiapanescos “Hay 200 topes (lomo de burro) entre Ocosinbo y San Cristobal” – Comentarios entre empresarios. Para un extranjero estos topes pueden sonar lógicos, la ruta cruza zonas urbanas casi en su totalidad, pero para los pobladores locales es uno de los símbolos del conflicto. Los empresarios no pueden llegar en tiempo y forma, especialmente con productos perecederos, y esto constituye una barrera para el desarrollo. En como si los topes fueran una metáfora del problema: comunidades que no dejan ir a más velocidad a otras, sin un estado que medie y resuelva la tensión. Son topes al desarrollo, a la integración interna y con el afuera.




Una reforma agraria que aún no transformo Los ejidos son una forma de propiedad surgida de la reforma agraria donde se les dio acceso a la propiedad a comunidades que no la tenían.
 
 
El ejido “Miguel Aleman” en Huixla sorprende ya que lograron una forma sofisticada de organización. Son 250 has de banano con una planta de procesamiento y empaque que provee a las principales cadenas de USA.
 
 
 Hay un sistema de gobierno democrático con gestión profesional, los miembros alquilan la tierra y trabajan como empleados. Hay un desarrollo de microinstitucionalidad con reglamentos y sistemas de resolución de conflictos y los desafíos son tecnológicos (como aumentar la productividad) y comerciales (como vender mas y a mejor precio), es decir un nivel mayor de integración a los flujos globales de conocimientos, capital y bienes.
 
 
Aprendemos aquí que no hay límites para la innovación en lo organizacional, se puede ser algo grande entre muchos chicos si trabajan en forma coordinada y hay confianza. Sin embargo “Miguel Aleman” es una excepción, los ejidos están todavía debatiendo como lograr formas de desarrollo sustentables e inclusivas.
 



Las innovaciones tecnológicas crean nuevas oportunidades o hacen más sustentables a las actuales En el centro de investigación en biotecnología de Agromod – iniciativa del empresario Mexicano Alfonso Romo - hay facilidades para la reproducción agamica de plantas de agave, banano, café y papaya.
 
 
Los aumentos de productividad son muy grandes y muestran que desarrollo sofisticados privados están presentes en el fin de México generando una gran expectativa por el futuro. La tecnología y el consecuente aumento de productividad son la base para que los ecosistemas de negocios sean competitivos globalmente. Aquí hay una gran ventana de oportunidades abiertas y mucho trabajo por delante. ¿Cómo difundir estas innovaciones al alcance de los productores?, ¿Qué cambios culturales son necesarios para acompañar estas transformaciones?, estas tecnologías requieren cambios integrales en los sistemas productivos y mayor necesidad de capital, ¿esta el sistema financiero preparado?



Desarrollos nuevos, nuevos conflictos. El desarrollo de la palma es reciente y se hizo con fondos de fomento del estado. Esto permitió que se asentaran varias empresas grandes pero hay conflictos con los pequeños productores que se sienten perjudicados por “comportamientos oportunistas” de los grandes. Un representante de 1000 productores pide que los ayuden a hacer su propia fábrica y poder capturar esas diferencias. Se pueden hacer cosas muy buenas pero hay necesidad de incluir y construir desde lo colectivo, más aun, hay que hacerlo permanentemente. En cada problema una oportunidad, en cada fracaso se incuba el éxito.



 
Hay emprendedores y deseos de progreso en cada rincón. La experiencia con la comunidad de Tocolton, cerca de San Cristobal de las Casas, fue profunda y emotiva. Son unas 60 familias que producen maíz y frijoles para autoconsumo, además de gallinas y verduras.
 
 
Su problema es la falta de tierra ya que tiene menos de 1 ha por persona. La reunión con los líderes de la comunidad se desarrolla en español y totzil, intérpretes mediante. Los desafiamos diciendo que, ya que a la tierra no se la puede hacer crecer, se pueden hacer cultivos mas intensivos como tomate u otras hortalizas y venderlo procesado como salsa mexicana.
 
 
 Para dar mas realidad al relato ejemplificamos como exporta Italia su salsa de tomate y los desafiamos a que hagan lo mismo. Los miembros de la comunidad, mujeres y hombres jóvenes por cierto, comienzan a discutir sobre el tema. El debate es apasionante y se entusiasman con la idea, con ojos encendidos piden como seguir. Les preguntamos luego que harían con el dinero que ganen y responden rápidamente que comprarían un auto, que arreglarían su casa, que asegurarían el estudio a sus hijos. Hay en la base de estas culturas interés en progresar con el trabajo y no irse del lugar. El misterio del arraigo a la tierra.
 


El Zapatismo en favor del libre comercio Un militante Zapatista se presta para el dialogo en la iglesia de Ocosimbo y en forma muy articulada nos explica el propósito del movimiento que desde 1994 desafía al estado mexicano. Existen varios municipios gobernados por Zapatistas que eligen autoridades cada 3 años en forma autónoma.
 
 
Entre todos forman una red de municipios que eligen representantes. Ellos no aceptan recibir nada del Estado ya que lo consideran ilegal, producto de un arrebato de hace mas de 500 años de los Españoles. Nos dice que no reconocen al gobierno y que están a favor del comercio libre y que para ellos esto es sin pagar impuestos y sin las restricciones que imponen los estados. Todavía estamos pensando sobre como los relatos construyen realidades, ideas y conductas. Mientras el líder se viste con jeanes, ropas “importadas” y luce anteojos de quien sabe que mineral del mundo.





El alma de dioses antiguos se siente en San Juan Chamula Por fuera es una pintoresca iglesia colonial pero, al traspasar la puerta, hay un ambiente lleno de vibraciones extrañas, poderosas, sentimos algo así como el espíritu de los dioses mayas. La sensación es solo comparable a los templos hinduistas del sur de la India. La iglesia no tiene casi objetos, el piso cubierto de acículas de pinos y cientos de velas encendidas en pequeños grupos, donde decenas de personas se sientan o arrodillan haciendo sus plegarias. La luz es diferente, mezcla de fuego y humo, el aire se corta de tensión. San Juan Chamula es en muchas ocasiones el centro de los reclamos del Zapatismo.




La lucha por el desarrollo Tuvimos reuniones con empresarios en varias oportunidades y se siente la dificultad de ponerse en el lugar del otro. Y el otro es muy diferente. Reclaman del estado lo prometido y no cumplido. Viven en un lugar, con esas particularidades y hay que construir desde allí. Que hicieron para conversar con los otros?, como los integran?. Se siente un poco de fatiga y desesperanza. ¿Quizá sea el tiempo de nuevas ideas, generaciones y puntos de vista diferentes?.




Ideas para el desarrollo - “Para ir lejos, mejor juntos”

 
La complejidad descripta obliga a replantear modelos conceptuales y de acción sobre como pensar el desarrollo. Se necesitan modelos que integren las múltiples restricciones, con diferentes velocidades, estrategias, acciones, soluciones, y la necesidad de estar aprendiendo continuamente de la experiencia, rectificando rumbos e ideas.
 
Existen en Chiapas muchos trabajos sobre las oportunidades en agricultura, ganaderia y alimentos, turismo, energía y servicios. Parece que hay mucho foco en el “QUE HACER”. En agricultura la diversidad es muy grande: frutas tropicales, palma, caucho, cacao, café, ganado de carne y leche, hortalizas, soja y, por supuesto, maíz y frijoles, los cultivos mas difundidos especialmente para autoconsumo. En turismo poseen una riqueza única con Palenque y varias ruinas mayas; “los pueblos mágicos” verdaderas joyas de la arquitectura colonial; bellezas naturales de ríos, lagunas, playas y selvas. Hay también renovadas expectativas por las inversiones que traerá el Puerto Chiapas, todo en medio de un estado que posee la mayor cantidad de los recursos hídricos de México.
 
El desafío pasa mas por “COMO HACER”. Quien se hará cargo?, donde están los emprendedores?, como se organizan los sistemas productivos y la sociedad en su conjunto. Cuál es el rol del estado en este proceso?, los empresarios piden soporte tecnológico y financiero pero también facilitar el cambio generacional , la integración con el mundo y entre las diferentes regiones.
 
 
Llama la atención la falta de transporte público y lo caro que es, puede llevarse hasta el 30 o 40% de los ingresos diarios de un trabajador. Este es un gran desincentivo a trasladarse y buscar nuevas oportunidades afuera. La gente no se mueve por el amor a su tierra o porque no tiene mas remedio?. Otro punto de sustancial interés es el impacto que muchos de estos procesos causan en el medio ambiente. Las migraciones desorganizadas, sin ordenamiento territorial previo, están causando graves e irreparables daños en la Selva Lacandona.
 
En todos los casos las soluciones deben salir de abajo hacia arriba, de las comunidades a los gobiernos. La principal política de estado debería ser facilitar ese proceso y por supuesto que las cosas ocurran en tiempo y forma. En el debate público deben ser mas comunes los términos “diagnostico participativo” o “procesos colectivos”. Los desafíos exigirán tiempo, esfuerzo por ponerse en lugar del otro y darse la posibilidad de cambiar, pero para ir lejos, mejor juntos.
 
 





campo@tiempomultimedia.com

prensa@tiempomultimedia.com

 

Publicado por Tiempo Multimedia on 12:56 . Filed under , , , , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for Apuntes de Chiapas...por Gustavo Grobocopatel

Leave comment

La Sociedad Rural de Bolívar junto a Tiempo Campo

Tiempo Campo TV

Zetavision Rally Dakar 2017

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Campo en Facebook

Tiempo Campo en Twitter

Tiempo Campo es Division de Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima de Argentina ®®-Zetavision Deustchland: www.Zetavision.eu ®Zetavision España: www.Zetavision.es ® Copyright © 2012-2015 . All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web