Pin It

Widgets

Expo Rural 2015: El desafío de volver al mundo: Primer panel del 4° Congreso de Agronegocios en la Exposición Rural

23 de Julio de 2015



El 4° Congreso Internacional de Agronegocios “El Sendero”, comenzó hoy y continuará mañana, en el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. “La Argentina debe llegar a todos los rincones del mundo, como lo supo hacer”, dijo Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina. Con ese lema se desarrolló toda la jornada.







El primer expositor fue Carlos Pérez Llana, Doctor en Ciencias políticas y Relaciones Internacionales. De acuerdo a la convocatoria sobre la visión del escenario internacional, el especialista expresó: “La lectura que Argentina tuvo del mundo, generalmente, atrasó. No tiene un GPS para saber adónde va, ni cómo llegar”, y agregó: “La Argentina está en el mundo, el problema es con quiénes estamos en el mundo”.


En cuanto a la relación de Argentina con el mundo y viceversa, el especialista sostuvo: “Al mundo lo vamos a necesitar si queremos mercados de capitales. Y el mundo nos va a recibir si hay transparencia y si establecemos un nuevo relato. Un buen relato para que Argentina vuelva a ser creíble”. Sobre los convenios con Rusia y China, criticó la existencia de cláusulas secretas.


Eliminación del cepo y crecimiento de la producción


El economista y Director ejecutivo de la Fundación” Libertad y progreso”, Aldo Abram, destacó: “Si sacamos el cepo cambiario, vamos a tener una suba de precios de bienes agropecuarios entre 40 y 50%. Esa diferencia claramente se la está quedando el gobierno”.


Respecto a los vínculos de nuestro país con Estados Unidos, Abram manifestó: “Es importante para Argentina, no sólo como demandante sino por el manejo de la liquidez. Tenemos un gran amor por el dólar, porque evita el riesgo y porque los negocios se manejan en esa moneda”.


Refiriéndose a Brasil, Abram definió que le está yendo mal porque los dos gobiernos anteriores (Cardozo y Lula Da Silva) siguieron un camino distinto a Dilma Rousseff. “Ambos corrigieron y Dilma no avanzó en eso, no hizo reformas estructurales para dinamizar su producción y hacerla más eficiente”, aseguró. El economista mencionó como gravitantes para la economía brasilera, los problemas de corrupción y la incertidumbre en el manejo de la política monetaria y cambiaria.


Con respecto al precio de los productos del agro, Abram destacó: “Para 2016 y 2017 se espera que los precios de las commodities sean más bajos de lo que están hoy. La situación hacia adelante no será tan buena pero tampoco tan mala como en los ‘90. Claramente no vamos a tener un escenario internacional favorable”.


Por último, Alejandro Bertín, Ingeniero agrónomo y socio de Capital Agroindustrial, detalló que en 2030, China va a tener el mismo PBI per cápita que hoy tiene España. “Esta evolución llevará a que China continúe demandando fuertemente alimentos, y Argentina debe estar preparada”, anticipó.


Posteriormente, Bertín se preguntó: “¿En qué estamos fallando para no aprovechar esto?.El problema está en la cadena de valor”. Entonces explicó que si dicha cadena no funciona, el esfuerzo no se verá reflejado en resultados. “Si no entendemos que la cadena está desarticulada, por más oportunidades que nos dé el mundo, no vamos a aprovecharla”, declaró y luego ejemplificó con lo que sucede en la industria láctea, “nos encontramos con un sector estancado. El pico de producción fue en el ’99 y hoy sólo crecimos un 5% desde aquel año”.


campo@tiempomultimedia.com




Publicado por Tiempo Multimedia on 22:12 . Filed under , , , , , . Rally Dakar RSS 2.0

0 comentarios for Expo Rural 2015: El desafío de volver al mundo: Primer panel del 4° Congreso de Agronegocios en la Exposición Rural

Leave comment

La Sociedad Rural de Bolívar junto a Tiempo Campo

Tiempo Campo TV

Zetavision Rally Dakar 2017

Traductor

▲ Archivo - Buscar Nota▼

Seguinos en las Redes Sociales

Twitter twitter facebook facebook facebook youtube google plus linkedin

Tiempo Campo en Facebook

Tiempo Campo en Twitter

Tiempo Campo es Division de Tiempo Multimedia - Zaldibia Beiner Sociedad Anónima de Argentina ®®-Zetavision Deustchland: www.Zetavision.eu ®Zetavision España: www.Zetavision.es ® Copyright © 2012-2015 . All Rights Reserved. - Designed by Diseño Web